Press "Enter" to skip to content

Instalar Phonegap

Si ya controlas HTML, CSS y Javascript crear aplicaciones nunca ha sido tan facil, un gran abanico de posibilidades  es lo que ofrece Phonegap tambien llamado Cordova.

Aunque si no controlas HTML, CSS o Javascript una gran oportunidad de aprender, tómatelo con calma, las cosas no se aprenden en un día, incluso yo, como siempre he dicho, nunca dejo de aprender. Busca información sobre el tema que te gusta y aprende todo lo que puedas.

Si este es tu primer contacto con los lenguajes que he mencionado antes te recomiendo que busques información antes de entrar más con Phonegap, se que las aplicaciones llaman mucho la atención pero no es la mejor manera de aprender a programar desde cero. Antes deberás tener conocimientos de HTML, CSS y Javascript como mínimo.

Como preparar tu equipo para trabajar con Phonegap.

Lo primero que tienes que hacer es instalar Node, desde el siguiente enlace.

NodeJS

Cuando tengamos Node instalado vamos a instalar Phonegap, abrimos él terminal. Ejecuta este comando con permisos de administrador

Una vez que tenemos Node y Phonegap instalados en nuestro equipo ya podríamos crear un proyecto Phonegap

En primer lugar voy a explicar las partes de este comando que sirve para crear un proyecto phonegap totalmente limpio.

“phonegap create” crea un proyecto nuevo phonegap.
“demo” este sería el nombre de la carpeta, si por ejemplo estamos situados con el terminal en el Escritorio, crearía ahí la carpeta que contiene todos los datos de la aplicación.
“com.myappdemo” esto es un ID único que sirve para identificar dentro de la App Store todas las aplicaciones, normalmente se usa el dominio del proyecto al revés.
“AppDemo” esta parte es el nombre que va a tener la aplicación dentro de nuestro móvil, es el nombre que sale debajo del icono (Aquí no puedes utilizar espacios en el nombre de la App, pero luego si puedes cambiarlo desde el archivo config.xml)

pero no podríamos exportar una aplicacion Android puesto que necesitamos él SDK de Android, es muy fácil, en esta dirección podéis descargarlo

Cuando tengas todo instalado ya puedes ejecutar

Esto creara un archivo .apk para instalar en cualquier sistema Android, también podéis exportar para iOS de la siguiente forma

En este caso es diferente, ya que este comando no crea un archivo .ipa, si no que crea un proyecto .xcode que tendremos que abrir con él software de Apple xCode y desde donde podrás entre otras muchas opciones compilar para iOS o directamente instalarlo en tu iPhone, iPad, etc.

A tener en cuenta: Si añades –verbose después de “build ios” o “build android” Sacara por pantalla todo lo que realice la compilación permitiéndote ver si existe algún error

Esto es todo, si tenéis alguna duda puedes dejar un comentario, Happy Code! 🙂